Hola a todos aqui pongo un artculo que desde mi punto de vista siento que es interesante.
Tomado de Entre Líneas por Sergio Sarmiento...
México ocupa tradicionalmente los últimos lugares en las pruebas internacionales de comparación de niveles educativos. Este es el caso, por ejemplo, de PISA, la prueba que coordina la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, la OCDE, y que mide los conocimientos en ciencias y matemáticas de alumnos de 15 años.
Son mucho los factores que inciden en el mal desempeño de nuestros estudiantes, pero uno ha sido desde hace mucho tiempo la escasa preparación de los maestros. El problema surge de un sistema perverso que ha permitido que las plazas docentes se conviertan en un negocio privado.
Parece increíble, pero en México hasta ahora los mastros de escuelas públicas no han sido seleccionados por su capacidad o por su preparación. sino simplemente por ser cercanos al sindicato magisterial. Esto ha permitido que las plazas magistrales se entreguen a los amigos o aliados de los líderes, se vendan al mejor postor o se hereden a los hermanos, hijos o sobrinos de quienes las ocupan.
La Alianza para la Calidad de la Educación entre el gobierno y el sindicato entre el gobierno y el sindicato de maestros ha tratado de resolver este problema al crear exámenes de oposición para seleccionar a los mejores aspirantes a ocupar las plazas de maestro. Todo examen es, por supuesto, mejorable. Es importante así que se evalúen los que se están aplicando para escoger a nuevos profesores. Pero la idea de que para ser maestro hay que de mostrar capacidad y preparación es un paso en la dirección adecuada para un país que quiere superar la pobreza.
la resistencia de algunos poderosos políticos y líderes sindicales a esta Alinza nos demuestra que hay grupos dispuestos a lo que sea para mantener sus privilegios. Pero la sociedad no puede aceptar que se mantenga un sistema que privatiza las plazas de maestro para beneficio de unos cuantos.
Saludos.